Nuevas oportunidades para las MYPES
La Ley del Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas (FIREMPRESA) fue creada en julio de 2020, con un fideicomiso de $600 millones. Su objetivo inicial fue subsidiar el 50% del pago de salarios a trabajadores y brindar facilidades de crédito a las micro, pequeñas y medianas empresas del sector formal e informal que resultaron afectadas por la pandemia de Covid-19.
Según información oficial, tras tres meses de implementación, 155,198 empleados han sido beneficiados y se han colocado $221.72 millones entre las MIPYMES. Además, 36,000 micro y pequeñas empresas han sido incluidas en los paquetes de ayuda.
Con el nuevo paquete de reformas a la ley, aprobadas por la Asamblea Legislativa el 18 de marzo y que entrarán en vigencia una vez sancionadas por el presidente de la República, se han reorientado $380 millones que habían quedado pendientes de ejecución del fideicomiso. Estos fondos se destinarán a otros sectores que también han sido afectados por la pandemia. Asimismo, se han realizado modificaciones y flexibilizado los requisitos para que más beneficiarios puedan acceder al apoyo y salir adelante tras la crisis.
La distribución anterior destinaba $140 millones para el Programa de Subsidio a los empleados de las MIPYMES, $360 millones para el Programa de Otorgamiento de Créditos a las MIPYMES, y $100 millones para el Programa de Financiamiento Productivo para empresarios y pequeños comerciantes del sector informal.
A continuación, se detalla cómo se hará la distribución de los fondos y los puntos clave de las reformas a FIREMPRESA, con las flexibilidades que buscan beneficiar a más negocios formales e informales:
- $50 millones para el sector de empresarios informales.
- $30 millones para instituciones educativas y universidades privadas.
- $17 millones para apoyo a artistas, creadores de obras y espectáculos, artesanos, comerciantes de artesanías, pescadores y cooperativas artesanales de pescadores.
- $10 millones para taxistas, transporte escolar, transporte turístico y personas con discapacidad que posean negocios.
- $3 millones para la recuperación de los comerciantes del Mercado Central de Santa Ana, afectados por el incendio que destruyó 700 negocios.
- $270 millones para el sector formal, flexibilizando requisitos mediante la eliminación de tres restricciones en el uso de los fondos.
Se ampliará el techo de financiamiento para comerciantes y pequeños emprendimientos del sector informal, y se creará un esquema de ayuda para los centros educativos privados. Además, se facilitará el acceso a las MIPYMES del sector formal, flexibilizando requisitos y, posteriormente, ayudándolas con su situación tributaria.
$533,000 de apoyo a la MYPE
La Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) ha anunciado un fondo de más de medio millón de dólares en apoyo a la reactivación de más de 200 MYPES y personas que se dedican a la elaboración de artesanías, agroindustria, textil y confección.
La distribución de estos fondos se realizará a través de cinco concursos, cuyas fechas límites están establecidas entre finales de este mes y abril:
- Reactivación MYPE. Monto del concurso: $114,000. Fecha límite de postulación: 26 de marzo.
- Fondo de inversión para las MYPE del clúster de la moda. Monto del concurso: $70,000. Fecha límite de postulación: 8 de abril.
- Fondos no reembolsables de proyectos detonantes. Monto del concurso: $130,000. Fecha límite de postulación: 16 de abril.
- Desarrollo de la productividad y diversificación de las industrias en el Valle de Jiboa. Monto del concurso: $155,000. Fecha límite de postulación: 15 de abril.
- Reactivación MYPE del sector artesanal. Monto del concurso: $64,000. Fecha límite de postulación: 31 de marzo.
¿Cómo participar?
Los interesados deberán registrar su empresa o emprendimiento en el Registro MYPE de CONAMYPE. Luego, deberán ingresar a la página web www.conamype.gob.sv, hacer clic en “Base de Concursos para Fondos de Reactivación” y seleccionar una de las cinco opciones de concursos disponibles.
En el concurso de su elección, encontrarán una serie de documentos descargables y formularios que deberán completar para participar.
Por ejemplo, en el caso de los artesanos, su expediente deberá incluir: una ficha de postulación, copia de DUI vigente, copia de NIT, copia del certificado de registro MYPE, plan de inversión, acta de aprobación, constancia de número de registro de persona artesana, evaluaciones realizadas por el equipo y acta de selección.
En este rubro se seleccionarán 128 emprendimientos, los cuales recibirán un monto de $500 cada uno para la compra de insumos y materiales.