1. Revise su estado de situación financiera
Para analizar el balance de su negocio, necesita dos informaciones clave:
- ¿Cuáles son los recursos disponibles a corto plazo?
- ¿Cómo está su efectivo en caja, bancos, pagos por recibir y su inventario?
Esta información forma parte de sus activos circulantes. Luego, revise sus cuentas por pagar y los préstamos bancarios que conforman su pasivo circulante.
Con estos valores, podrá realizar un cálculo sencillo para determinar su necesidad de capital de trabajo, utilizando la fórmula:
Capital de Trabajo = Activo Circulante – Pasivo Circulante.
Si el resultado es negativo, la empresa deberá considerar la posibilidad de adquirir un préstamo en el sistema financiero que le permita cubrir las necesidades emergentes de capital de trabajo y establecer un flujo de caja mensual adecuado.
2. Revise su política de créditos
Evalúe su política de crédito y considere la posibilidad de aumentar las ventas al contado en lugar de ofrecer crédito. De esta manera, podrá mantener una cartera de clientes estable y mejorar la liquidez de su negocio.
3. Negocie con sus proveedores
Establezca una negociación que le permita ajustar el calendario de pagos a sus proveedores y obtener financiamiento para la materia prima o insumos. Esto le proporcionará los recursos necesarios para continuar con la producción sin comprometer su liquidez.
4. Unifique sus cuentas
Es fundamental que unifique sus cuentas bancarias para llevar un control efectivo de su flujo de caja. La tecnología puede ser una gran aliada para centralizar toda la información financiera en una única plataforma, lo que le permitirá visualizar el panorama general de su negocio de manera clara y precisa.
5. Restructure su flujo de caja
Tome el control de su negocio evaluando los ingresos y gastos reales, y reestructure su flujo de caja a corto plazo. Esto le proporcionará un indicador en tiempo real sobre su capacidad para cubrir los gastos y obligaciones generadas por su actividad económica.
Un flujo de caja saludable brindará estabilidad a su negocio, permitiéndole implementar nuevas estrategias y atraer potenciales inversiones.