Informe Dinámica Empresarial MYPE primer trimestre 2024
El sector MYPE inicia el año con optimismo y expectativas altas para el segundo trimestre de 2024
Situación actual
El 38.4% de los empresarios manifestaron que el desempeño de sus negocios en el primer trimestre de 2024 fue favorable, mientras que solo el 13.6% opinó lo contrario. El Indicador de Situación, que equivale al porcentaje neto de empresarios MYPE con una marcha favorable en sus negocios, fue del 24.8%, resultado de la diferencia entre los dos valores mencionados anteriormente.
Durante el periodo evaluado, la proporción neta de empresarios con opinión favorable disminuyó en -4.6% en comparación con el trimestre anterior. Sin embargo, al compararlo con los resultados del mismo período de 2023, el porcentaje de empresarios con opinión favorable, que supera a los de valoración desfavorable, muestra un crecimiento de 7.8 puntos para este primer trimestre de 2024.
Expectativas
El porcentaje de empresarios con expectativas favorables para el siguiente trimestre creció en 8.4%, cerrando en 61%. Este incremento tuvo un impacto positivo en el Indicador de Expectativa, que alcanzó 55.6 puntos, un 11.6% más que en el trimestre anterior. Este indicador representa cuánto supera el porcentaje de empresarios con una apreciación futura favorable en comparación con aquellos con opinión desfavorable.
Confianza empresarial
La confianza empresarial, que resulta de la combinación de los dos componentes anteriores, define el momento coyuntural de la economía en tres categorías: Pesimista, Neutral u Optimista.
- Un resultado por debajo de -20 significa una condición pesimista, indicando un momento no propicio para la inversión ni el aumento en la producción, anticipando un decrecimiento económico en los próximos meses.
- Cuando el indicador oscila entre -20 y +20, señala que los empresarios no advierten cambios significativos en la economía.
- Será un momento optimista cuando el indicador supere +20, reflejando que los empresarios creen que la economía presentará un crecimiento positivo en los próximos meses.
El siguiente gráfico presenta una comparativa de la Confianza Empresarial por trimestre de cada año. Al cierre del primer trimestre de 2024, el indicador alcanzó 39.7, la puntuación más alta registrada para este periodo hasta la fecha. Este puntaje indica un momento de optimismo en la economía, con empresarios que anticipan un entorno económico favorable y un clima propicio para la inversión, el aumento en la producción y el empleo, previendo que sus inversiones serán rentables.
Comentarios
Este año se destaca por un buen comienzo de período en cuanto a la confianza de los empresarios MYPE. Si el último trimestre del año pasado estuvo impulsado por la situación de los negocios, este primer periodo de 2024 se caracteriza por un prolongado efecto del cierre de año anterior y el crecimiento en las expectativas para el siguiente trimestre.
En el periodo evaluado, los empresarios con una opinión favorable sobre el desempeño de sus negocios pasaron del 40.8% en el último trimestre de 2023 al 38.4% en este primer trimestre de 2024. Mientras tanto, aquellos que calificaron como desfavorable el comportamiento de sus negocios aumentaron levemente, del 11.4% al 13.6% en los mismos períodos, respectivamente.
Al consultar sobre cómo esperan que se desempeñen sus negocios en los próximos tres meses, el porcentaje de empresarios con expectativas favorables creció del 52.6% al 61.0% al cierre de marzo de 2024. Por otro lado, los empresarios con expectativas desfavorables disminuyeron del 8.6% al 5.5%.
Al analizar la tendencia del Índice de Confianza Empresarial por segmento, resalta que la mayoría ha experimentado un crecimiento, con la excepción del segmento de acumulación simple. La pequeña empresa se posiciona como líder, cerrando con 108.5 puntos. Le sigue el segmento de subsistencia con 107.3 puntos. En tercera posición se encuentra el segmento de acumulación ampliada, con 107.1 puntos, y por último, el segmento de acumulación simple, que ha experimentado una contracción, cerrando en 99.4 puntos, después de haber superado los 100 puntos en el trimestre anterior. Este último segmento refleja la vulnerabilidad de sus empresarios a caer en situaciones propias de empresarios de subsistencia.
Al analizar la tendencia por sector económico, se observa que, a pesar de experimentar una contracción de 3.4 puntos, el sector transporte sigue liderando con un Índice de Confianza Empresarial de 109.3 puntos. Le siguen el sector comercio y el agropecuario, ambos mostrando mejoras respecto al trimestre anterior y cerrando con un índice de 107.8 puntos. El sector de producción registra un puntaje de 101.9 puntos, y por último, el sector de servicios se mantiene por debajo de 100, con un crecimiento leve, cerrando el trimestre con un índice de 99.1 puntos.
Otros hallazgos
Dinámica de ventas – Cuarto trimestre de 2023
- El 23% de los empresarios manifestó que sus ventas aumentaron en los primeros tres meses del año, en comparación con el último trimestre de 2023.
Inversión en el sector
- El 25.8% señaló que invirtió más que en el trimestre anterior, una disminución de 5.1 puntos respecto al trimestre anterior.
Empleabilidad en el sector
- La cantidad de empresarios que contrató más personal para su negocio fue del 22.1%, 3.1 puntos menos que el trimestre anterior.
Comportamiento de los precios de mercadería y materias primas
- Los precios de compra de mercadería y materia prima aumentaron para el 39.6% de los empresarios, un 1.5% más que el trimestre anterior. Algunos empresarios señalaron la inflación como el principal problema al que se enfrentan sus empresas.
Inhibidores (los números grandes se ponen como contadores interactivos)
- 45% de los empresarios resienten un aumento de la competencia, 1% más que el trimestre anterior.
- 32% manifestó una disminución en la demanda, 2% más que el trimestre anterior.
- 31% de los empresarios señaló dificultades para acceder a financiamiento, 1% más que en el periodo anterior.
- 22% identificó la escasez de mercadería como un desafío en el periodo evaluado.
- 11% expresó ser afectado por disposiciones municipales y del gobierno para operar, 4% más que el periodo anterior.
- 13% indicó que la atención de situaciones familiares o personales representa una barrera para operar su negocio a plenitud.
- 2% de los encuestados manifestó verse afectado por la delincuencia, un aumento de 1% respecto al trimestre anterior.