Portada Dinámica MYPE Informe especial del desarrollo de la MYPE y propensión a emigrar entre sus propietarios y empleados

Informe especial del desarrollo de la MYPE y propensión a emigrar entre sus propietarios y empleados

escrito por PaísMYPE
0 comentarios 9 minutos de lectura
La imagen muestra a un grupo de cuatro personas caminando por un paisaje desértico hacia un horizonte amplio y montañoso. Están equipados con mochilas, ropa cómoda y se dirigen hacia las montañas en la distancia. La escena refleja una atmósfera de exploración y aventura, resaltando la inmensidad del terreno árido que los rodea, con arbustos bajos y un cielo despejado, salvo por algunas nubes. La imagen transmite una sensación de travesía, trabajo en equipo y conexión con la naturaleza en un entorno vasto y desolado.

Pese a las decenas de miles de salvadoreños que emigran anualmente, la población económicamente activa del país crece en aproximadamente 60,000 personas por año (algunas fuentes calculan hasta 90,000 personas). De estas, en los últimos 20 años, únicamente 12,500 (es decir, una cuarta parte) han podido obtener un empleo formal con acceso a redes de seguridad social. El resto ha ingresado al sector informal, en su mayoría como subempleados o como nuevos emprendedores.

Según la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples de 2019 (EHPM-2019), el 36.8% de personas entre 0 y 17 años de edad viven sin alguno o sin ambos padres, siendo la emigración una de las principales causas.

Con el propósito de encontrar pistas para determinar de qué forma las pequeñas y microempresas (MYPES) pueden contribuir a reducir de manera progresiva la emigración en El Salvador, la Fundación Salvadoreña de Apoyo Integral (FUSAI), en asocio con Pleites y Asociados, con el patrocinio de la sociedad de ahorro y crédito Apoyo Integral, S.A. (INTEGRAL), han desarrollado una primera encuesta sobre MYPES y migración en El Salvador.

Resultados / Resumen ejecutivo

1. De acuerdo con los resultados de la encuesta, la promoción de las MYPES es una de las estrategias más eficaces para desestimular la migración. Antes de emprender, un 16.1% de los empresarios encuestados consideraba la posibilidad de migrar. Sin embargo, luego de iniciar su emprendimiento, este número se redujo a un 6.1%. Esto significa que, en promedio, establecer una MYPE disuade el deseo de emigrar en casi un 70% de los emprendedores, lo cual es altamente significativo (ver figura 1).

Héctor Maida, asesor en servicios de internet y plataformas de pago, nos ofreció una perspectiva más amplia sobre esta importante herramienta que las micro y pequeñas empresas pueden empezar a explorar y utilizar para captar a un número creciente de clientes que prefieren realizar sus compras y pagar sus servicios por internet.

Gráfica con los efectos de emprender en la propensión a emigrar de los empresarios. Año 2019.

2. La promoción de emprendimientos como estrategia para reducir las migraciones es eficaz en potenciales emigrantes de ambos sexos, pero tiene un mayor impacto en los hombres que en las mujeres. Un 26.4% de los hombres emprendedores encuestados consideraron migrar antes de iniciar su negocio, frente a únicamente un 8.9% de las mujeres emprendedoras. Esto se traduce en una propensión a emigrar tres veces superior en los hombres emprendedores en comparación con las mujeres. Luego de establecer su negocio, solo un 3.8% de las mujeres mantiene el deseo de migrar, en contraste con un 9.5% de los hombres (ver figura 2).

Gráfica con los efectos de emprender en la propensión a emigrar de empresarias mujeres y hombres. Año 2019.

3. Generar un ecosistema favorable para expandir el tamaño de las MYPES es también una estrategia eficaz para reducir las migraciones. Entre los emprendedores encuestados, un 12.7% afirma tener un familiar que no trabaja en su negocio y ha considerado emigrar. De estos emprendedores, un 36.7% considera que el principal factor que podría evitar la emigración de su familiar es la creación de un empleo remunerado, seguido de las posibilidades de acceder a mayor financiamiento y a oportunidades de desarrollo profesional y capacitación (28.6% en ambos casos). De hecho, entre aquellos que tienen parientes con deseos de emigrar, únicamente el 6.1% cree que la persona está decidida a irse, lo cual evidencia un amplio margen para evitar nuevas migraciones (ver figura 3).

Gráfica con principales elementos que evitarían la migración de un familiar que no trabaja en el negocio. Año 2019.

4. Mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de las MYPES desestimula su interés en emigrar. El 11.9% de los emprendedores encuestados expresa que en su emprendimiento laboran trabajadores que están considerando emigrar. Sin embargo, también consideran que la inmensa mayoría desistiría de ese proyecto por las siguientes razones, en orden de importancia: un 16.9% mencionó un mejor salario; un 15.2%, desarrollo profesional y capacitación; un 13.5%, acceso a financiamiento para la compra de vivienda; un 12.4%, mayores prestaciones laborales; y un 11.2%, acceso a financiamiento para poner su propio negocio. Como se puede observar, en este ámbito se requiere un enfoque multidimensional e integral para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores de las MYPES (ver figura 4).

Gráfica con principales elementos que evitarían la migracion de un trabajador. Año 2019.

5. El acceso a crédito para iniciar un negocio es fundamental para evitar la emigración de potenciales emprendedores. De los propietarios de MYPES que consideraron abandonar el país antes de emprender, un 16.1%, un 44.4% afirma que la principal razón que les hizo desistir fue el acceso a crédito para iniciar su negocio (ver figura 5).

Gráfica con principales razones que hicieron desistir a empresarios de abandonar el país antes de empezar su emprendimiento. Año 2019.

6. Existe una diversidad de incentivos a través de los cuales se puede apoyar a las MYPES. Contrario a la creencia de que el único incentivo que necesitan es el acceso a financiamiento, la encuesta refleja que se les puede apoyar mediante una variedad de instrumentos, tales como: asesoría para los negocios, subsidio de deudas, incentivos económicos, asesoría para ventas, mejores condiciones laborales, acceso a seguros para emergencias, asesoría en redes sociales, acceso a prestaciones sociales, entre otros (ver figura 6).

Representa varios tipos de incentivos y el porcentaje de micro y pequeñas empresas (MYPES) ​​que los consideran necesarios para reducir la migración de su entorno laboral o familiar.

Conclusiones

  • Las políticas dirigidas a reducir la migración deben relativizar el enfoque tradicional centrado en la reducción de la inseguridad y orientarse más hacia la promoción de las MYPE.
  • Las expectativas de un microempresario sobre la situación de su empresa son más relevantes que el tamaño del negocio cuando se plantea la posibilidad de abandonar el país.
  • Los hombres tienen una mayor propensión a migrar que las mujeres, y contar con una MYPE reduce esta propensión en ambos grupos, aunque con un efecto ligeramente mayor en los hombres.
  • El crecimiento y la sostenibilidad financiera de la MYPE, así como la mejora de las condiciones laborales que ofrece, junto con el acceso a financiamiento para emprendimientos y vivienda, son los principales aspectos que podrían reducir la migración de los trabajadores y familiares de los microempresarios.
  • Aunque contar con una MYPE reduce la propensión a migrar de los microempresarios, la mayoría de emprendedores manifiestan estar dispuestos a emigrar si el negocio cierra, no hay financiamiento, o la situación socioeconómica empeora.

FICHA TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN

En la encuesta participaron 361 microempresarios con las siguientes características:

  • 213 mujeres (59%) y 148 hombres (41%).
  • Rango de edad entre 15 y 81 años, con un promedio de 41.2 años.
  • Cobertura en todos los departamentos del país, aunque en Cabañas únicamente se cuenta con un empresario encuestado.
  • 212 encuestas (59%) a microempresarios de subsistencia, 70 (19%) a microempresas de acumulación simple, 32 (9%) a microempresas de acumulación ampliada, y 47 (13%) a pequeñas empresas.

Artículos relacionados

Dejar un comentario

Contacto

Contenido destacado

Newsletter

© 2024 PaísMYPE, un proyecto de FUSAI (Fundación Salvadoreña de Apoyo Integral). Todos los derechos reservados.