Influenciado por la expectativa en el último trimestre del año 2021
A continuación, se presentan los resultados del sexto informe continuo. Como se anticipó en el informe anterior, se ha modificado el período base, sustituyendo el primer estudio de junio de 2020 por el de marzo de 2021. Este cambio se debe a que marzo de 2021 se considera un período que refleja la normalidad de la dinámica empresarial de los micro y pequeños empresarios.
Lo expresado en el párrafo anterior permite visualizar con mayor claridad cuál es el nivel mínimo que alcanzó la confianza de los empresarios durante el confinamiento ocasionado por la pandemia en 2020. Además, este es un buen momento para establecer comparaciones con los períodos posteriores al primer trimestre de 2021 y determinar si la dinámica empresarial tiende a mejorar, deteriorarse o mantenerse estable.
Resultados encuesta dinámica microempresarial
Índice de confianza empresarial
Con un indicador de 102.1 como se puede ver en la figura 1, los empresarios de la MYPE no formal cierran el tercer trimestre del año con su mayor nivel de confianza en el clima de negocios desde que comenzamos a esta serie de investigaciones.
Este nivel de confianza favorable está influenciado principalmente por la expectativa que tienen los empresarios de un ambiente positivo para los negocios en el cuarto trimestre 2021.
Respecto al Indicador de Situación, se observa una leve disminución, pasando de 8.0 a 6.2 en este último trimestre. Esto se debe a que el porcentaje de empresarios que manifestaron haber cerrado el tercer trimestre de 2021 de manera negativa aumentó de 17.2% a 20.5%. Mientras tanto, los encuestados que respondieron haber cerrado favorablemente pasaron de 25.2% a 26.7%. Como puede observarse, los que respondieron positivamente aumentaron en menor proporción que aquellos con una opinión negativa.
Por otro lado, el Indicador de Expectativa muestra su mejor valoración en los seis trimestres estudiados, alcanzando un puntaje de 59.5. Esto significa que los empresarios que esperan un cierre de año favorable para sus negocios superan a aquellos que anticipan una situación desfavorable en un 59.5%.
El tercer elemento explicativo del Índice de Confianza Empresarial es la Confianza Empresarial, la cual es resultado de la media geométrica normalizada del indicador de situación y el de expectativa.
La confianza oscila entre -100.0 y +100.0 puntos. Un resultado por debajo de -20.0 indica que el momento no es propicio para la inversión ni el aumento de la producción, dado que se prevé un decrecimiento económico. Una valoración entre -20.0 y +20.0 advierte un momento en la economía sin cambios significativos, mientras que un puntaje por encima de +20.0 sugiere que los empresarios anticipan un crecimiento económico positivo en los próximos meses y ven rentabilizadas sus inversiones.
Como se muestra en la figura 4, al cierre del tercer trimestre de 2021, la confianza de los empresarios alcanza un indicador de 31.3, lo que indica que están moderadamente optimistas y preparados para lograr un mejor nivel de ventas al cierre del año.
Factores que inhiben el desarrollo de las MYPES
A continuación, se presenta la evolución de los principales elementos que limitaron el desarrollo de las MYPES en el tercer trimestre de 2021:
- El 42% de los empresarios señala las dificultades financieras (acceso y condiciones de financiamiento) como el principal obstáculo.
- El 38% ubica el aumento de la competencia como el segundo inhibidor.
- Un 30% reporta una disminución de la demanda de sus productos y servicios.
- Un 19% menciona la persistente escasez de mercadería.
- Los factores delincuenciales disminuyeron, pasando de 26% a 17% en este trimestre.
- Las situaciones familiares aumentaron, afectando al 19% de los encuestados (frente al 12% anterior).
- Las restricciones municipales y gubernamentales continúan afectando al 6% de los encuestados.
Véase lo anterior ilustrado en la siguiente figura:
Índice de Confianza Empresarial por segmentos y sectores económicos
Al mirar los segmentos de mercado, se refleja una recuperación en crecimiento del segmento de Microempresa de Acumulación Ampliada con 106.6 en el índice de confianza empresarial, seguido de Microempresa de Subsistencia con un puntaje de 105.9 y Pequeña Empresa con 100.6. No así, con Microempresa de Acumulación Simple, cuyo indicador refleja un retroceso en la percepción de confianza en el clima de negocios de los empresarios bajando a 97.8 el indicador.
Respecto a los Sectores Económicos, los empresarios dedicados a la Producción siguen a la cabeza con un buen clima de confianza logrando un puntaje de 104.6 y Transporte con 101.1; Servicios se encuentra en una situación de estancamiento con 97.9 y Agropecuario que reporta un trimestre en retroceso con un indicador de 82.2 por debajo incluso del mismo período del año anterior.
La confianza en las Ventas, Inversión en los negocios, y la generación de empleos, siguen en ascenso, mientras que el nivel de precios de los productos se comporta con tendencia alcista en la misma proporción que el trimestre anterior.
Aspectos adicionales
A un mes de ser lanzada por el gobierno de El Salvador, la aplicación móvil Chivo Wallet, se incluyeron en la encuesta las siguientes preguntas:
I. ¿Ya Posee la aplicación Chivo Wallet?
63% manifestaron que aún no poseen la aplicación
II. ¿En qué ha usado la aplicación?
Quienes respondieron poseer la aplicación la han usada principalmente para pagar compras en el supermercado y recibir pagos de sus clientes.
III. A quienes no la habían usado se les preguntó: ¿En caso decida utilizarla, para qué la usaría?
33.72% de los que aún no poseen la aplicación manifestaron que en caso de decidirse a adquirirla la utilizarán para recibir pagos de sus clientes, en segundo lugar, se encuentra el posible uso para pagar el supermercado con 20.89% de respuestas.
Solo un 6.3% de los encuestados que poseen la aplicación la han usado para cobrar remesas familiares y, quienes aún no la poseen, un 10.7% manifestó que la usaría para tal fin; lo anterior indica que los medios tradicionales para el envío y recepción de remesas familiares sigue siendo el preferido.