Portada Índices y expectativas La dinámica MYPE muestra una leve contracción en el tercer trimestre de 2023, con una disminución en la Confianza Empresarial respecto al trimestre anterior

La dinámica MYPE muestra una leve contracción en el tercer trimestre de 2023, con una disminución en la Confianza Empresarial respecto al trimestre anterior

escrito por PaísMYPE
0 comentarios 7 minutos de lectura
Dos hombres de mediana edad, uno mayor y otro más joven, posan con los brazos cruzados frente a un establecimiento decorado con arte urbano en blanco y negro. Ambos llevan camisetas con logotipos relacionados con su negocio. El hombre mayor luce un delantal negro con la palabra 'ZEPPED' en el frente. Ambos miran con confianza hacia la cámara, simbolizando el esfuerzo y la dedicación empresarial.
Informe Dinámica Empresarial MYPE tercer trimestre 2023

La reciente encuesta de opinión empresarial dirigida a los micro y pequeños empresarios no formales, indica que el Índice de Confianza Empresarial se situó en 102.5%, una reducción de 0.6 puntos porcentuales a nivel general respecto al segundo trimestre 2023, lo que pudiera deberse a la ciclicidad de este período del año.

Especial atención requiere el indicador a nivel de segmentos de mercado y sectores económicos, dado que la dinámica a niveles específicos presenta desempeños distintos, llegando en algunos casos a mostrar un estado de confianza neutral, caracterizada por no ser un momento propicio para incrementar la producción, contratar personal o incrementar los inventarios según los empresarios, dado que no advierten mayores cambios en el comportamiento de los negocios en los próximos meses.

Resultados de la encuesta dinámica microempresarial

Índice de Confianza Empresarial: La figura 1, muestra el comportamiento del Índice de Confianza Empresarial, el cual refleja un comportamiento con tendencia de no expectativas al alza en la dinámica a nivel general, impactado
principalmente por los aspectos inflacionarios que se han prolongado por más de un año.

El gráfico muestra la tendencia del Índice de Confianza Empresarial MYPE desde el tercer trimestre de 2020 hasta el tercer trimestre de 2023. El índice alcanzó su punto máximo de 109.0 en 2022 y cierra en 102.5 en el tercer trimestre de 2023, indicando una leve disminución en la confianza empresarial.

A continuación, se observa el desempeño de los tres elementos en los cuales se basa el índice de
Confianza Empresarial: El Indicador de Situación económica de las empresas, cierra con un valor de 7% para el tercer trimestre 2023, que equivale a decir que por cada empresario que manifestó estar en una situación desfavorable, 1.4
opinaron que este último trimestre fue mejor que el segundo del año.

Puede apreciarse en la gráfica siguiente que el 26% de los empresarios respondió que su situación económica fue favorable, versus un 19% que opinó lo contrario. Para completar la población estudiada un 55% manifestó que sus negocios se comportaron igual que el trimestre anterior.

En resumen, los resultados del tercer trimestre 2023, reflejan un 81% de los empresarios que opinaron que sus
negocios funcionaron igual o mejor que el trimestre inmediato anterior.

El gráfico ilustra la evolución de la situación actual de las MYPE, así como los porcentajes de situación favorable y desfavorable, desde el segundo trimestre de 2020 hasta el tercer trimestre de 2023. En el último trimestre, la situación actual de las MYPE se situó en 7.0 puntos, con un 26.0% de empresarios reportando una situación favorable y un 19.0% una situación desfavorable.

El tercer elemento explicativo, la Confianza Empresarial, resultado de la media geométrica normalizada del
indicador de situación y el de expectativa, alcanzó en este tercer período un valor de 32.2.

Este puntaje indica que los empresarios en general se encuentran en un nivel de Confianza Moderadamente Optimista respecto al desempeño de sus negocios, consideran que la economía va a presentar un crecimiento favorable en el último trimestre del año, sin embargo, no advierten cambios significativos para realizar inversión, aumento en la producción o contratación de personal, previendo cierto grado de incertidumbre para el cierre de año.

El gráfico muestra la evolución del Balance de Expectativas de las MYPE desde el primer trimestre de 2020 hasta el tercer trimestre de 2023. El indicador alcanzó su valor más bajo en el tercer trimestre de 2020 con -38.4, pero ha mantenido una tendencia al alza, cerrando en 32.2 en el tercer trimestre de 2023.

Inhibidores del desarrollo de las MYPES

  • 38% de los empresarios manifestaron dificultades financieras
  • 45% considera que hay un aumento en la competencia
  • 32% percibe disminución en la demanda
  • 26% manifestó dificultades para comprar mercadería debido a escasez 14% ha tenido situaciones personales o familiares que le han limitado la atención plena de su negocio 8% con dificultades por las disposiciones municipales o de gobierno para operar, manifestó que su negocio se ve afectado por la delincuencia
  • El 3% manifestó que su negocio se ve afectado por la delincuencia
El gráfico presenta los principales factores que inhiben el desarrollo de las MYPE en El Salvador desde 2020 hasta el tercer trimestre de 2023. Entre los factores más relevantes se destacan el aumento de la competencia (45%), las dificultades financieras (38%) y la escasez de mercadería (26%). Otros factores incluyen la disminución de la demanda (32%) y disposiciones municipales (8%).
El gráfico muestra la tendencia del Índice de Confianza MYPE, tanto por segmento como por sector económico, desde 2020 hasta el tercer trimestre de 2023. Los segmentos "Subsistencia" y "Ampliada" registraron los mayores índices con 103.9 y 103.0 respectivamente. En cuanto a sectores, "Transporte" alcanzó el valor más alto con 104.5, seguido por "Agropecuario" con 104.3.

Artículos relacionados

Dejar un comentario

Contacto

Contenido destacado

Newsletter

© 2024 PaísMYPE, un proyecto de FUSAI (Fundación Salvadoreña de Apoyo Integral). Todos los derechos reservados.