Portada Índices y expectativasPanorama MYPE 2025: balance de cierre y proyecciones para 2026

Panorama MYPE 2025: balance de cierre y proyecciones para 2026

escrito por PaísMYPE
0 comentarios 5 minutos de lectura
Equipo de emprendedoras frente a su negocio DulceMarín, ejemplo del crecimiento y proyección de las MYPE

Índices y expectativas

El más reciente informe trimestral del Índice de Confianza Empresarial de la MYPE, publicado por el Observatorio MYPE, revela que los niveles de confianza en el segundo semestre de 2025 son los mejores desde el inicio de las mediciones en 2020.

Este resultado posiciona la segunda mitad del año como el período de mejor desempeño dentro de la serie histórica reciente y revela un entorno más propicio para decisiones de inversión, contratación o expansión.

Sin embargo, este resultado agregado debe leerse con matices. La MYPE es un sector heterogéneo y el desempeño no fue uniforme entre segmentos y sectores.

A partir de estos resultados, se identifican cinco tendencias clave que permiten entender el panorama MYPE al cierre de 2025 y las señales que proyecta hacia el futuro inmediato en 2026.

Altos niveles de confianza que se traducen en decisiones concretas

En el corto plazo, entre el tercer y cuarto trimestre de 2025, la confianza empresarial mostró una variación mínima y, en la comparación interanual, registró una ligera mejora: el nivel del cuarto trimestre se ubicó 0.7 puntos por encima del observado en el mismo período de 2024.

En el segundo semestre de 2025, el puntaje promedio de confianza empresarial se ubicó en 42.6 puntos. Este resultado representa el nivel más alto de confianza registrado para un segundo semestre desde el inicio de la medición en 2020 y refuerza la percepción de un clima empresarial más favorable.

El comportamiento no fue homogéneo entre segmentos. La pequeña empresa y la microempresa de acumulación ampliada registraron los niveles más altos de confianza al cierre del año, mientras que los segmentos de subsistencia y acumulación simple, aunque siempre se mantuvieron en niveles optimistas, mostraron desempeños más moderados.

Este entorno de mayor confianza también se reflejó en decisiones de gestión dentro de las empresas. Más de la mitad de los empresarios reportó haber mantenido su nivel de inversión (53.5%) y su planilla (57.4%) durante 2025. Además, alrededor de uno de cada cuatro señaló haber incrementado su inversión (27.3%) y ampliado la contratación de personal (26.4%).

Desempeño favorable de los negocios para el segundo semestre

El indicador neto de situación muestra una mejora en el corto plazo. Entre el tercer y cuarto trimestre de 2025, pasó de 29.8 a 35.2 puntos, reflejando una percepción más favorable sobre la situación actual del negocio al cierre del año. En la comparación interanual, el resultado del cuarto trimestre se ubicó 4.4 puntos por debajo del registrado en el mismo período de 2024.

Al ampliar la mirada al segundo semestre en su conjunto, el saldo promedio neto de situación alcanzó 32.5 puntos, superando el promedio del segundo semestre de 2024 y posicionándose como el nivel más alto para un segundo semestre desde el inicio de la medición en 2020.

No obstante, el comportamiento no fue uniforme entre segmentos. Los negocios de mayor tamaño, como la pequeña empresa, mostraron un mejor desempeño en comparación con los segmentos más pequeños de subsistencia.

Las expectativas se mantienen favorables

El buen desempeño observado durante el año 2025 parece haber tenido un efecto sobre las valoraciones acerca del futuro inmediato para el inicio de 2026. Al finalizar 2025, el 63.6% de los empresarios MYPE señaló que esperaba que los primeros tres meses de 2026 fueran favorables para su negocio.

Este resultado llevó a que el indicador de expectativas cerrara en 58 puntos, ubicándose 6 puntos por encima del nivel registrado cuando se consultó por las perspectivas sobre el inicio de 2025.

Entre los segmentos dentro de la MYPE, destaca que en todos más de la mitad mantiene expectativas positivas sobre lo que trae 2026 en el corto plazo, siendo los segmentos de pequeña empresa y de expansión los que presentan las expectativas más altas sobre el devenir de los primeros tres meses del año.

Desempeño diferenciado por segmentos y sectores

Los segmentos más desarrollados —como pequeña empresa, expansión y ampliada— mostraron una mejor percepción del desempeño de sus negocios y del entorno económico en comparación con los segmentos más vulnerables, como subsistencia y simple, donde se concentra la mayor parte de las unidades económicas.

Por otra parte, al cierre de 2025, el sector Transporte registró el mayor nivel de confianza empresarial, alcanzando 114.3 puntos y superando tanto el resultado del trimestre anterior como el del mismo período del año previo. Le siguieron el sector Agropecuario y el sector Producción, ambos con mejoras interanuales y avances respecto al trimestre anterior.

En conjunto, estos resultados sugieren que la recuperación y el dinamismo no se distribuyeron de manera uniforme, sino que estuvieron impulsados por segmentos y actividades con mayor capacidad de adaptación y consolidación.

Un mejor desempeño en un entorno más competitivo y financieramente exigente

El segundo semestre de 2025 consolidó el mejor desempeño semestral desde el inicio de las mediciones en 2020, respaldado por niveles estables de confianza, una mejora en la percepción sobre el desempeño del negocio y expectativas mayoritariamente positivas hacia el inicio de 2026. En conjunto, estos resultados reflejan un cierre de año con condiciones más favorables que en períodos anteriores.

Sin embargo, el contexto también plantea desafíos. El principal reto reportado por los empresarios fue operar en un mercado cada vez más competitivo, marcado por la entrada de nuevos negocios con ofertas similares. A ello se suman dificultades en la gestión financiera: alrededor de uno de cada cuatro empresarios señaló problemas asociados a la volatilidad de ingresos y la presencia de gastos imprevistos.

Así, aunque los resultados del segundo semestre de 2025 representan una ventana de oportunidad para fortalecer inversión, promoción e innovación —especialmente en los segmentos más dinámicos—, también subrayan que la sostenibilidad del sector dependerá de su capacidad para diferenciarse, mejorar su eficiencia operativa y gestionar con mayor solidez sus finanzas. El entorno es más favorable que en años recientes, pero también más exigente.

Artículos relacionados

Dejar un comentario