La Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) presentó a la Asamblea Legislativa una solicitud de reforma a la Ley de Fomento, Protección y Desarrollo para la Micro y Pequeña Empresa (Ley MYPE)
En un tiempo muy corto, el pasado martes 15 de junio, la Asamblea Legislativa aprobó la solicitud de reforma. Los artículos modificados son el 50, 51 y 52, referentes a la asignación y uso de fondos provenientes del Estado para CONAMYPE.
De esta forma, el Ejecutivo otorga $10 millones —por primera vez en la historia— a CONAMYPE, fondos que ya por ley le correspondían, asignados en el Presupuesto General de la Nación. Ahora, estos fondos serán distribuidos a través del Fondo de Emprendimiento y Capital de Trabajo (FECAMYPE) y el Programa de Garantía para la Micro y Pequeña Empresa (PROGRAMYPE). Además, servirán para fortalecer los mecanismos de cumplimiento del Pronto Pago a las MYPE por parte de instituciones públicas y privadas.
La Asamblea Legislativa publicó en su sitio web que, de acuerdo con los diputados de la Comisión Económica: “Un millón de dólares se utilizará para hacer un censo de las MYPE, a nivel nacional, que permita tener un registro para que puedan formalizarse. Otros $4 millones serán destinados al PROGRAMYPE y el resto del dinero se asignará al FECAMYPE”.
Con estos fondos, CONAMYPE podrá administrar fideicomisos enfocados en el otorgamiento de créditos y trabajará con el Banco Hipotecario y otras instituciones financieras para llevar estos beneficios a las MYPE. Los principales beneficiarios de este nuevo impulso a CONAMYPE son los pequeños negocios que tienen dificultades para acceder a créditos.
Para la administración de los fideicomisos, la nueva reforma establece la creación de un Consejo de Administración dentro de CONAMYPE, compuesto por un representante de esta institución, el Ministerio de Economía, el Banco Central de Reserva, la Secretaría de Comercio e Inversiones, el Ministerio de Turismo, universidades y asociaciones sin fines de lucro.
“Con estas modificaciones, se busca mejorar los mecanismos que permitan dar mayor liquidez a las MYPE. Nosotros no queremos ser un banco; la idea es que CONAMYPE logre establecer las regulaciones para que este dinero llegue realmente a quienes lo necesitan, y en las condiciones requeridas”, explicó en una entrevista el presidente de CONAMYPE, Paul Steiner.
La Ley MYPE fue creada para “fomentar la creación, desarrollo y fortalecimiento de las Micro y Pequeñas Empresas, a fin de mejorar su capacidad generadora de empleos y de valor agregado a la producción; promover un mayor acceso de las mujeres al desarrollo empresarial, en condiciones de equidad; y fortalecer su competitividad para la integración de las mismas a la economía formal del país”.
Artículos reformados de la Ley MYPE
Artículo 50: “Créase el Programa de Garantía para la Micro y Pequeña Empresa, PROGRAMYPE, para respaldar préstamos a la Micro y Pequeña Empresa, el cual contribuirá al crecimiento y la integración de las MYPE a la economía nacional y local. El Programa se constituye inicialmente con un monto de diez millones de dólares de los Estados Unidos de América (US$10,000,000.00), aportados por el Estado, con recursos del Presupuesto General de la Nación, los cuales serán desembolsados de manera gradual y dependiendo del desarrollo del Programa…”
Artículo 51: “Los recursos del PROGRAMYPE, en adición al aporte inicial indicado en el artículo anterior, provendrán de:
Artículo 52: “Créase el Fondo para el Emprendimiento y Capital de Trabajo, en adelante FECAMYPE, para financiar nuevos proyectos o Micros y Pequeñas Empresas ya existentes, de todos los sectores productivos, con énfasis en aquellos cuyos contenidos incorporen componentes tecnológicos, medioambientales, de fomento a la empresarialidad de las mujeres y de promoción de la igualdad de género en el sector MYPE”.
“Este fondo será administrado por medio de fideicomisos y otros instrumentos financieros, de conformidad con lo establecido en esta ley…”.