Las deudas para un negocio se pueden volver en uno de los principales problemas y convertirse en uno de los elementos más vulnerables en tiempos de crisis, pero si son bien gestionada, son necesarias y saludables. Sin ellas muchos negocios no lograrían sobrevivir o poner en marcha nuevos proyectos. Sin créditos esos proyectos no serían viables.
Pero la pregunta es ¿hasta qué punto me puedo endeudar con mi negocio? Aunque no hay una respuesta única sí hay algunos indicadores que le permitirán saber si su negocio o empresa está preparada para endeudarse y qué es lo que un empresario debe conocer.
¿CÓMO CALCULO MI NIVEL DE ENDEUDAMIENTO?
Una forma sencilla de conocer si estoy en la capacidad de endeudarme con mi negocio, es a través de los ingresos mensuales y los gastos fijos. A los ingresos se les resta los gastos fijos y se multiplica el resultado por 0.40. No es recomendable exceder el 40% de los ingresos mensuales en cubrir obligaciones financieras.
Observe su indicador y no tema endeudarse para invertir en su negocio, si tiene suficiente margen en ese indicador y si la perspectiva de las ventas es buena en un horizonte cercano o mediano.
¿Cuándo es una Deuda Saludable/buena?:
Cuando el financiamiento que se obtiene es para invertirlo en el negocio o financiar nuevos proyectos, y que nos permita posteriormente generar flujos de caja e ir pagando y disminuyendo el saldo de la deuda. Es muy importante no ser tan optimista con las expectativas de ventas, porque si se equivoca, puede ser que su nivel de endeudamiento se desmejore, en comparación a como lo tenía antes de la deuda.
¿Cuándo es una deuda mala?:
Cuando el financiamiento obtenido es solo para tapar huecos financieros (falta de liquidez de la empresa); para cubrir solo gastos fijos sin control por haber administrado mal el producto de las ventas; cuando solo es para pagar deudas o el pago de impuestos, pago de salarios, o para cubrir las necesidades personales del empresario. El dinero debe destinarse, de preferencia, mayoritariamente a generar más ventas y mejorar el negocio, y debe cuidarse que se utilice solo para los destinos anteriores.