Portada Gestión MYPE Ordene su negocio, ordenando su casa

Ordene su negocio, ordenando su casa

escrito por PaísMYPE
0 comentarios 5 minutos de lectura
Un hombre y una mujer se dan la mano en un establecimiento comercial, sonriendo y proyectando una actitud amigable y de confianza. Él viste una camisa azul claro, y ella una camisa azul oscuro con el logo de su empresa. Detrás de ellos, se pueden ver productos en estantes y anuncios promocionales, sugiriendo un entorno de negocio o punto de venta. La imagen transmite un momento de colaboración, acuerdo o servicio al cliente, ideal para ilustrar temas de relaciones comerciales, alianzas o atención personalizada.

Buenas Prácticas Financieras: Separar las Cuentas del Negocio y el Hogar

Es común encontrar confusión, despilfarro, e incluso pérdida de fondos en las empresas debido a la costumbre de tomar de la «caja chica» para ir al supermercado, invitar amigos o comprar artículos para uso personal o familiar. ¿Te resulta familiar esta escena?

Tan importante como elaborar el presupuesto de la empresa, incluyendo todos los costos y gastos necesarios para producir un bien o servicio, es dedicar tiempo a realizar esa misma tarea con el presupuesto familiar. Sin embargo, uno de los principales problemas al hacer este presupuesto es la falta de claridad sobre todos los gastos realizados. De hecho, parece que muchas personas piensan que ciertas compras «no afectan» el presupuesto familiar. La realidad es que las golosinas, la repostería, el café, el periódico o esos pequeños antojos diarios no son gratuitos y generan un gasto constante en nuestra economía.

En una empresa, resulta más fácil hacer una lista de los gastos, como la mano de obra, las materias primas, los impuestos, la papelería, la electricidad, etc. Sin embargo, en el hogar es más complicado definir en qué gastamos y cuánto. Por esa razón, es importante realizar un trabajo minucioso para definir el presupuesto familiar. Generalmente, este ejercicio no se realiza porque se piensa que no es significativo o porque no se quiere saber el monto exacto.

A continuación, se presenta una guía para llevar «CUENTAS SEPARADAS» entre el negocio y el hogar, contribuyendo al orden financiero:

Mano de una persona escribiendo en una pequeña libreta de espiral sobre una mesa de madera, usando un bolígrafo
  1. Elaborar una lista completa de gastos familiares
    Esta lista debe incluir todos los gastos recurrentes que se tienen mes a mes, y también una asignación para aquellos temporales, como la compra de útiles, medicinas y vacaciones, sin dejar de lado los gastos extras en comidas, regalos, diversión, cumpleaños y fiestas. Es recomendable destinar una cantidad mensual en forma de ahorro para cubrir los gastos anuales, como seguros y matrículas escolares. La lista debe ser exhaustiva.
  2. Asignarse un salario
    El salario que te asignes debe ser el monto que la empresa puede pagar y con el cual cuentas para cubrir el presupuesto familiar. ¿Qué pasa si no es suficiente? En ese caso, debes revisar el presupuesto y clasificar lo «indispensable» de lo «no indispensable.» Hacer ajustes es necesario para mantener el orden y no afectar las finanzas del negocio. En los primeros años, la empresa se está fortaleciendo y no puede soportar grandes sumas asignadas al presupuesto familiar. Un alto porcentaje de emprendimientos fracasa en los primeros dos años, en parte, por el mal uso de los ingresos generados por las ventas.
  3. Elaborar un presupuesto empresarial completo
    Aunque es más sencillo identificar los rubros de costos y gastos en el presupuesto de la empresa, también suelen haber omisiones, como el pago de impuestos, servicios ocasionales y mantenimiento (sistema eléctrico, techos, equipos, etc.). Al igual que en el presupuesto familiar, es necesario eliminar los costos y gastos no indispensables para la operación del negocio. Tener claridad sobre los costos de la empresa es vital para su supervivencia. Recordemos que la empresa genera utilidad en la medida que cumple con sus objetivos de ventas y cubre los costos y gastos del presupuesto. Es importante señalar que, para que un negocio sea rentable, se requiere:
    • Incrementar las ventas para recibir más ingresos.
    • Reducir los gastos y costos para incrementar la utilidad.
  4. Visión de sostenimiento a largo plazo
    Tomarse el tiempo para definir una visión, trazar objetivos y fijar metas puede parecer una tarea tediosa que se posterga. Sin embargo, cada día la experiencia nos muestra que el comportamiento de “meter la cabeza en la tierra” como el avestruz mientras todo sucede a nuestro alrededor trae consecuencias negativas, pérdidas y caos en la empresa. Realizar cada año un análisis del entorno y de la empresa ofrece claridad para definir objetivos medibles, específicos, retadores y alcanzables. El éxito requiere tiempo y buenas decisiones. Tanto en la empresa como en el hogar, no se debe gastar más de lo que permite el presupuesto. Comparando las ventas esperadas con los gastos estimados, las empresas pueden determinar su flujo de efectivo, lo que les permite saber si el dinero que recibirán será suficiente para cubrir los compromisos ya adquiridos y aquellos que piensan asumir en el futuro. Esto incluye el pago del salario del propietario y las utilidades disponibles.

Mensaje de Agradecimiento a los Colaboradores

Apreciados colaboradores,

Por medio de la presente, deseo expresar nuestro agradecimiento por la labor realizada a lo largo de este año. Gracias por su constante dedicación y esfuerzo en el cumplimiento de todas las metas propuestas. Esperamos contar con ustedes el próximo año y seguir creciendo juntos, tanto a nivel laboral como personal. Les deseamos una feliz Navidad junto a sus seres queridos y un año nuevo lleno de prosperidad y felicidad en sus hogares.

Artículos relacionados

Dejar un comentario

Contacto

Contenido destacado

Newsletter

© 2024 PaísMYPE, un proyecto de FUSAI (Fundación Salvadoreña de Apoyo Integral). Todos los derechos reservados.