Informe Dinámica Empresarial MYPE cuarto trimestre 2020
Después de dos trimestres en continua mejora, la percepción de los empresarios respecto a la buena marcha de sus negocios y el clima de inversión comienza a ser optimista.
El COVID-19 puso a las MYPES en una situación complicada durante el primer semestre del año 2020, generando dudas sobre su capacidad de supervivencia, dadas las reducciones drásticas en su actividad frente a los pagos de salarios, alquileres y otros costos operativos que debían cubrir.
Los alivios económicos y financieros facilitados por las entidades financieras y el gobierno fueron paliativos ante esta situación. Sin embargo, ¿son una garantía de supervivencia para las MYPES? ¿Son necesarios y suficientes para que retomen su dinámica de negocio? ¿Las medidas tomadas por las MYPES por iniciativa propia, en adición a los apoyos recibidos, les han permitido reactivarse nuevamente? Un trimestre después de la reactivación económica, ¿cuál es la situación y expectativa que tienen los empresarios?
Estas son algunas preguntas que encuentran respuesta en el último estudio sobre la dinámica empresarial de la microempresa informal en El Salvador.
Resultados de la encuesta de dinámica microempresarial
Elementos del índice de confianza empresarial
Tras el desplome de la economía hasta junio de 2020, la confianza de los empresarios se ha recuperado consecutivamente en los últimos dos trimestres.
La confianza empresarial se basa en dos elementos principales:
- Indicador de Situación: Mide el comportamiento de los negocios en el último trimestre finalizado (en este caso, de octubre a diciembre de 2020).
- Indicador de Expectativa: Busca identificar la percepción de los empresarios respecto a la marcha de sus negocios para el trimestre que comienza (enero a marzo de 2021).
El repunte de la confianza empresarial registrado en el cuarto trimestre de 2020 es resultado de la mejora tanto en el indicador de situación como en el de expectativa. Esto se debe a que el porcentaje de establecimientos empresariales que consideran que la marcha de su negocio fue favorable entre octubre y diciembre de 2020 se ha situado en 27.7%, una cifra superior a la del trimestre anterior (21.0%).
Al mismo tiempo, el porcentaje de empresarios que opinan que su negocio marchará de manera favorable en el primer trimestre de 2021 se mantiene por encima del 60% por segundo período consecutivo, mientras que aquellos que se muestran pesimistas sobre la evolución de su negocio han disminuido del 49.7% en el trimestre anterior al 30.5% (figura 1).
El cuarto trimestre de 2020 se caracterizó por una mayor incorporación de los diferentes sectores empresariales a la apertura económica, junto con una creciente recuperación de los empleos perdidos, que finalizó el año con 97,000 empleos pendientes de recuperar.
Estos resultados se reflejan en el nivel de confianza de los empresarios respecto al comportamiento de sus negocios (figura 2). La percepción al cierre de septiembre de 2020, en la que no se advertían mayores cambios en la economía, evolucionó hacia un cierre de diciembre con un moderado optimismo. En este momento, los empresarios ya perciben cambios significativos y prevén un ambiente más propicio para estimular la inversión y la buena marcha de sus negocios.
Factores que inhiben el desarrollo de las MYPES
Contrario a los elementos que han permitido el despegue acelerado de la microempresa tras el confinamiento, a continuación se advierten los factores que se convierten en un freno para su buen desempeño y que requieren atención inmediata para facilitar su ritmo de crecimiento.
- 5% de los encuestados presentan dificultades para acceder a financiamiento o a medidas de alivio temporales o permanentes en sus obligaciones adquiridas con anterioridad. Esto requiere que las instituciones financieras redefinan políticas y procedimientos a la brevedad, tomando en cuenta que los efectos causados por la pandemia se prolongan en el tiempo. Esta es la causa que resienten más empresarios, y en el último trimestre, el porcentaje de afectados creció en un 29%.
- 5% de los encuestados resienten una disminución en la demanda de sus productos.
- 9% se ven afectados por un mayor nivel de competidores.
- 3% presentan dificultades para acceder a mercadería para la venta.
- Las disposiciones de organismos gubernamentales y municipales siguen impactando la operatividad empresarial de las MYPES en un 4.8%.
Con la apertura económica, la delincuencia también está regresando como un factor que perjudica los negocios, afectando a un 5% de los empresarios (figura 3).
Índice de Confianza Empresarial
Los empresarios de MYPES en el sector informal se caracterizan por su espíritu emprendedor, su alta capacidad de adaptación a situaciones adversas, y su personalidad optimista, lo que les permite enfrentar cada reto y aprovechar cada oportunidad. Esto se refleja en el índice de confianza empresarial, como se muestra en la figura 4, donde se aprecia un crecimiento del 38% en el índice de confianza en un trimestre posterior a la apertura económica.
En las siguientes gráficas (ver figuras 5 y 6) se puede apreciar la capacidad de reacción que han tenido los diferentes sectores económicos y segmentos de mercado. Es destacable el despegue acelerado de actividades relacionadas con el sector de producción (conformado por panaderías, carpinterías, industria textil, industria metalmecánica, procesamiento de lácteos, fabricación de calzado, elaboración de productos alimenticios, etc.), que ha mostrado una recuperación del 74.4% en el indicador de confianza respecto a junio de 2020.
En cuanto a los segmentos de mercado, la Microempresa de Acumulación Simple sobresale con una recuperación del 43.4% en la confianza empresarial.
También es importante señalar la buena marcha en la recuperación de la confianza empresarial posterior al confinamiento en cada sector y segmento de mercado, sin que ninguno de ellos muestre un retroceso en los trimestres siguientes.
A continuación, se presenta un cuadro resumen del Índice de Confianza Empresarial con los diferentes elementos que lo conforman.
Figura 6
Los empresarios han ganado confianza en la buena marcha de las ventas, en las oportunidades para invertir en sus negocios y en la contratación de mano de obra. Sin embargo, en lo que respecta a los precios, al cuarto trimestre de 2020 aún perciben un incremento en el costo de sus productos, lo que limita su capacidad de compra y acceso a mercadería.
ANEXO 1
Metodología para el cálculo de índices de confianza empresarial en la micro y pequeña Empresa de El Salvador
Ámbitos de la encuesta
i. Ámbito poblacional
La población objeto de estudio está compuesta por todos los micro y pequeños empresarios pertenecientes al sector informal de las diferentes actividades económicas. Dadas las características de las variables que se recogen, los informantes deben ser los propietarios o gestores de los establecimientos, ya que son ellos quienes tienen una percepción global de la marcha del negocio y de la evolución de las variables para las que se solicita información.
ii. Ámbito territorial
Las unidades de análisis se encuentran ubicadas en todo el territorio del país.
iii. Ámbito temporal
Estos indicadores estadísticos se elaboran trimestralmente. La fase de levantamiento de información dura una semana e incluye el final de un trimestre y el inicio del siguiente. Se pregunta sobre la evolución del trimestre que finaliza y las expectativas para el trimestre que comienza. De este modo, en cada período se obtiene información referente a dos trimestres diferentes: el que finaliza y el que está por comenzar. Ante esta doble alusión temporal, los resultados publicados se asignan al trimestre entrante.
Por ejemplo, en la primera encuesta realizada en las dos primeras semanas de enero de 2021, se preguntará sobre la percepción de la evolución de la actividad del establecimiento en el cuarto trimestre del año anterior (trimestre que finaliza) y sobre sus expectativas para el primer trimestre del año en curso. En la publicación de los resultados, dicha información se reflejará con el tercer trimestre como período de referencia.
iv. Definiciones
En el cuestionario se hace referencia a:
Expectativas
Se solicita información sobre la tendencia que esperan los propietarios respecto a la evolución de sus negocios durante el trimestre entrante. Las variables a preguntar son:
- Marcha del negocio en general
- Personal ocupado en el establecimiento
- Inversión a realizar
- Nivel de precios
v. Situación
Se solicita información sobre la tendencia que ha seguido su negocio en el trimestre que acaba de finalizar. Las variables consultadas son las mismas que se emplean para medir las expectativas:
- Nivel de precios
- Marcha del negocio en general
- Personal ocupado en el establecimiento
- Inversión realizada
vi. Inhibidores de la actividad del negocio
Se pide la opinión sobre los factores que los empresarios MYPES creen que limitan la actividad de su negocio. Las opciones incluyen:
- Baja demanda
- Escasez de mercadería
- Dificultades financieras
- Aumento de la competencia
- Restricciones municipales y gubernamentales
- Situaciones familiares o legales que requieren su atención
- Otras
vii. Diseño de la muestra
La muestra está compuesta por 600 micro y pequeños empresarios a entrevistar. Esta se ha dividido mediante muestreo estratificado, basado en estimaciones de la participación de cada segmento en el universo de MYPES informales de El Salvador.
viii. Cuestionario
Dado que es poco probable que la población objetivo lleve registros por escrito y, en los casos en que lo hacen, suelen ser a un nivel detallado que dificulta extraer información cuantitativa precisa y sin sesgo, se recomienda apelar al buen conocimiento mental que tienen sobre el desempeño de sus negocios a lo largo del tiempo. Las preguntas deben ser de índole cuantitativa y formuladas de manera que sean fáciles de comprender para los diferentes estratos a estudiar. El cuestionario propuesto es el siguiente:
1. ¿Cómo califica la marcha de su negocio?
- a) Para el trimestre que está finalizando
- b) Para el trimestre que está por comenzar
Opciones de respuesta para cada literal: Favorable, Normal o Desfavorable. Solo se debe permitir elegir una opción.
2. Al comparar el trimestre que finaliza con el período anterior, ¿cómo valora la tendencia de las siguientes variables en su negocio?
- a) Ventas realizadas
- b) Número de personas ocupadas en su negocio (incluyéndose usted)
- c) Compra de mercadería y activo fijo
- d) Precios de mercadería
Opciones de respuesta para cada literal: Aumentó, Fue igual, Disminuyó. Solo se debe permitir elegir una opción.
3. Para las siguientes variables, ¿cómo espera que sea el trimestre que va a comenzar en comparación con el que termina?
- a) Ventas que espera realizar
- b) Número de personas que estarán ocupadas en su negocio (incluyéndose usted)
- c) Mercadería y activo fijo que espera comprar
- d) Precios de mercadería
Opciones de respuesta para cada literal: Aumentará, Será igual, Disminuirá. Solo se debe permitir elegir una opción.
4. ¿Qué factores cree usted que limitan la actividad o buena marcha de su negocio?
Seleccione los que considere relevantes:
- a) Disminución de la demanda
- b) Escasez de mercadería para comprar
- c) Dificultades financieras
- d) Aumento de la competencia
- e) Disposiciones municipales y gubernamentales para operar
- f) Situaciones familiares o personales que requieren su atención
- g) Otras
Opciones de respuesta deben ser proporcionadas tanto para el trimestre que termina como para el que comienza.
5. Adicionar preguntas cerradas de identificación
Se sugiere incluir preguntas cerradas adicionales orientadas a:
- Actividad económica que realiza
- Departamento y municipio donde realiza la actividad
- Rango de edad
- Rango de ventas mensuales
- Rango del número de personas que dependen económicamente, etc.
ix. Definición y Cálculo de Indicadores
1. Índice de Percepción de la Situación Económica Actual
Este indicador refleja la diferencia entre las respuestas favorables y desfavorables relativas al trimestre que acaba de finalizar. El índice puede oscilar entre -100 (cuando todos tienen una percepción negativa) y +100 (cuando todos tienen una percepción positiva). Si el resultado es positivo, significa que la valoración del trimestre que finaliza tiene más opiniones favorables que desfavorables.
2. Índice de Expectativa:
Se mide de la misma manera que el Índice de Percepción de la Situación Económica Actual. Si el resultado es positivo, significa que los optimistas superan a los pesimistas respecto a cómo creen que marcharán los negocios en el próximo trimestre.
3. Índice de Confianza Empresarial
Este índice se construye a partir de una media geométrica normalizada entre el Índice de Situación y el Índice de Expectativa.
Confianza Empresarial
La Confianza Empresarial puede fluctuar entre -100 y +100.
A partir de aquí, calculamos el índice, tomando como base este primer trimestre. Es decir, en este primer ejercicio, el índice será de +100. Para el segundo ejercicio, el cálculo del Índice de Confianza Empresarial será: