Informe Dinámica Empresarial MYPE primer trimestre 2021
En el informe publicado en diciembre del año pasado, nos atrevimos a predecir para el presente año una perspectiva empresarial MYPE moderadamente positiva, impulsada por: la activación de todos los sectores económicos al final de 2020, las nuevas capacidades de resiliencia y adaptación adquiridas por los empresarios, el mayor control de la pandemia y el poco impacto del ambiente político en este sector empresarial.
El informe aludido también señala las razones que impulsan la dinámica empresarial MYPE, además de los factores que propician un ambiente favorable para su reactivación y repunte económico.
La presente investigación ofrece los resultados respecto a la Dinámica Empresarial de la Micro y Pequeña Empresa al cierre del primer trimestre de 2021, comenzando a descubrir el nivel de acierto con el cual visualizamos el presente para el sector empresarial MYPE.
Resultados encuesta dinámica microempresarial
Elementos del índice de confianza empresarial
A marzo de 2021, la confianza de los empresarios de las micro y pequeñas empresas alcanzó un crecimiento del 40% respecto a junio de 2020 (el momento más crítico del confinamiento), logrando así una recuperación consecutiva de tres trimestres, aunque el ritmo de aumento se ha ido reduciendo.
Comparado con el trimestre anterior, el índice de crecimiento es levemente menor, situándose en 2.22% (figura 1).
Como se sabe, el indicador de situación o Balance de Situación, que mide el comportamiento de los negocios en el último trimestre finalizado (en este caso, de enero a marzo de 2021), es el resultado de la combinación del porcentaje de empresarios que opinaron favorablemente con aquellos que opinaron de manera desfavorable cuando se les preguntó: ¿Cómo comparan la marcha de sus negocios en el primer trimestre de 2021 respecto al trimestre IV de 2020?
La cantidad de empresarios encuestados que opinaron haber tenido un trimestre I de 2021 favorable con respecto al trimestre IV de 2020 pasó de 27.7% a 26.5%, mientras que aquellos que opinaron que fue desfavorable disminuyeron de 30.5% a 25.3%. Ambos elementos combinados se traducen en un primer trimestre de 2021 con una situación económica de la micro y pequeña empresa estable, pero por primera vez positiva, lo cual se ve reflejado en las barras de la figura 2, pasando de -2.8 a 1.2.
Estos indicadores se traducen en una situación económica neutral de las MYPES, lo que refleja que los empresarios no reportan cambios significativos en la marcha de sus negocios para el trimestre que recién finaliza.
El Indicador de Expectativa, o Balance de Expectativas, tiene como objetivo identificar la percepción que tienen los empresarios sobre la marcha de sus negocios para el trimestre que comienza (abril a junio de 2021). Este indicador contrasta el porcentaje de opiniones favorables y desfavorables en respuesta a la pregunta: ¿Cómo considera que será la marcha de su negocio en el segundo trimestre de 2021 respecto al primer trimestre que recién finaliza?
El 60.7% de los empresarios encuestados respondió que espera un trimestre II favorable en cuanto a la marcha de sus negocios en relación al trimestre I de 2021. Únicamente un 5.7% estima que el segundo trimestre será desfavorable.
Estos resultados permiten obtener un Indicador de Expectativa de 55.0, por encima del 52.0 obtenido en el trimestre IV de 2020.
La figura 3 muestra cómo ha evolucionado este indicador a lo largo del tiempo.
En resumen, nótese en la figura 4 cómo un indicador de Expectativa por encima de 50.0 puntos refleja el optimismo con el que los empresarios comienzan cada trimestre, aun cuando los resultados obtenidos al finalizar cada período, según refleja el indicador de Situación, no representan cambios significativos de un trimestre a otro. Es ese optimismo con el que los empresarios se levantan cada mañana lo que distingue y caracteriza al sector de la micro y pequeña empresa como un motor clave de la economía del país en general.
Como tercer elemento explicativo del Índice de Confianza Empresarial, se encuentra la Confianza Empresarial, reflejada en la figura 5. El resultado de 26.5 indica que los empresarios, aunque de manera prudente y conservadora, creen que sus unidades de negocio experimentarán un mayor crecimiento en los próximos meses.
Factores que inhiben el desarrollo de las MYPES
A continuación, se presenta cómo han evolucionado las respuestas de los empresarios encuestados en cuanto a los principales aspectos que frenan la capacidad de crecimiento y desarrollo de sus negocios:
- Las dificultades financieras continúan siendo la principal barrera que enfrentan los empresarios, con un 49% de los entrevistados que resienten esta situación.
- La disminución de la demanda, que el 45% de los empresarios advertían como una dificultad al cierre del año pasado, ha mejorado ligeramente. En el primer trimestre de 2021, un 32% considera que la demanda en las ventas es un problema.
- La mayor dinamización de la economía se refleja en el aumento de la competencia, reportado por el 41% de los empresarios.
- Las dificultades para abastecer sus negocios siguen afectando al 22% de los empresarios, lo que continúa impactando las cadenas de aprovisionamiento.
- Solo un 10% de los empresarios aún enfrenta restricciones municipales que limitan sus operaciones empresariales.
- El porcentaje de empresarios que reportan dificultades debido a la atención que deben prestar a situaciones familiares o personales sigue en ascenso, alcanzando un 15% en el último trimestre.
- De manera similar, el 15% de los empresarios reporta que la delincuencia afecta el crecimiento de sus negocios, con una tendencia al alza constante.
Véase lo anterior ilustrado en la figura 6.
Índice de Confianza Empresarial por segmentos y sectores económicos
Como puede verse en la figura 7, tres de los cuatro sectores analizados aumentaron su confianza respecto al trimestre anterior. La Pequeña Empresa presenta el mayor incremento con un 5.8%. Por su parte, la Microempresa de Acumulación Ampliada, un subsegmento que suele ser dinámico, registró un descenso del 5.2%.
La confianza aumentó en tres de los cinco sectores económicos: Servicios (6.8%), Agropecuario (3.4%) y Comercio (2.7%). El sector Transporte mostró un leve descenso del 0.2%. La Producción registró una disminución del 6.1%, la más significativa, aunque sigue siendo el sector con mejor desempeño.
A continuación, en la figura 8, se presenta el cuadro resumen del Índice de confianza empresarial con sus diferentes elementos que lo conforman.
Figura 8