Informe Dinámica Empresarial MYPE tercer trimestre 2023
Las micro y pequeñas empresas han enfrentado un ambiente lleno de incertidumbres a lo largo del 2023, lo que parece estar induciendo un comportamiento más cauteloso en los microempresarios. El Índice de Confianza de la MYPE publicado por el Observatorio MYPE de FUSAI, indica que las expectativas de las MYPES se han mantenido relativamente estables, reduciendo el optimismo que predominó en 2022, cuando los progresos en la seguridad pública se hicieron más evidentes.
Según la última encuesta, que abarca a todos los segmentos, al finalizar el tercer trimestre de 2023, el Índice de Confianza se situó en 33.2, solo 1.2 puntos menor que en el trimestre anterior. Comparando el 2022 con el 2023, se observa un cambio significativo en la confianza empresarial. Mientras que, en 2022, el Índice experimentó altibajos y alcanzó su pico más alto a fin de año, los primeros tres trimestres del 2023 han mostrado un movimiento lateral.
El Índice de Confianza fue de 33.2 al comienzo de 2023, subió ligeramente a 33.4 en el segundo trimestre y luego bajó a 32.2 en el tercero. Esto indica que, a pesar de un cierto optimismo entre los empresarios, hay una cautela que limita las posibilidades de expansión, especialmente en comparación con el año anterior, cuando el Índice había subido 5.3 puntos en el tercer trimestre.
Factores que influyen en la confianza empresarial
La precaución creciente entre los empresarios se debe a varios eventos que han afectado los precios y la demanda de productos. Entre estos eventos se incluyen conflictos internacionales que han mantenido altos los precios del petróleo y algunos alimentos. A nivel regional, huelgas y la saturación de ciertas rutas comerciales han encarecido algunos productos. Además, eventos climáticos y la inflación, que según datos del BCR alcanzó el 15% en septiembre de 2023 con respecto al mismo mes en prepandemia (2019), han reducido considerablemente el poder adquisitivo de las personas, afectando así la demanda de productos.
Aunque las micro y pequeñas empresas continúan enfrentando retos, no ha habido un deterioro significativo en su situación. Un número importante sigue lidiando con problemas financieros y de competencia, pero esto no ha variado mucho en el último tiempo. Sin embargo, ha habido un incremento notable en la escasez de productos, reflejando problemas en las cadenas de suministro (2 de cada 10 empresarios se quejan de este problema).
Perspectivas y estrategias para el 2024
Los resultados de la encuesta muestran que eventos globales, regionales y nacionales han impactado significativamente en el sector MYPE. Esto se ha traducido en una demanda estancada de sus productos y servicios, la persistencia de desafíos financieros y un aumento en la escasez de productos. Estos factores están fomentando una actitud de cautela en el sector, lo que podría limitar la inversión y el crecimiento en 2024.