Portada Actualidad MYPE365Pay: el proyecto del BCR que busca digitalizar los pagos de las MYPE

365Pay: el proyecto del BCR que busca digitalizar los pagos de las MYPE

escrito por PaísMYPE
0 comentarios 2 minutos de lectura
Dinero en efectivo, tarjeta bancaria y teléfono móvil, representación de pagos digitales y financiamiento para las MYPE.

El Banco Central de Reserva (BCR) de El Salvador presentó ante el Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM) los avances del proyecto 365Pay, una plataforma de pagos digitales diseñada para ampliar el acceso a servicios financieros al 72% de la población salvadoreña que actualmente no está bancarizada.

La iniciativa propone un sistema de pagos inmediatos diseñado para permitir que cualquier persona mayor de 18 años cree una billetera digital operable desde un teléfono celular, sin la necesidad de contar con una cuenta bancaria tradicional.

Una oportunidad para la MYPE

Para el sector MYPE, 365Pay podría facilitar el acceso a servicios financieros digitales y reducir la dependencia del efectivo en sus operaciones. Según estimaciones del BCR, el 76.4% de los empresarios MYPE cuenta con un teléfono inteligente con acceso a internet, lo que favorecería la adopción de la plataforma.

El entorno operativo de las MYPE presenta una marcada preferencia por el efectivo: el 73.7% de estos empresarios prefiere transacciones en efectivo, según estudios del Observatorio MYPE de FUSAI.

Ante este panorama, 365Pay, que operará sin costo para transacciones mediante códigos QR, podría impulsar la digitalización de pagos en el sector MYPE.

Inclusión financiera desde el uso

Aunque el 50.2% de las MYPE declara tener una cuenta bancaria, solo el 30% mantiene esa cuenta activa. Entre los microempresarios de subsistencia, la mayoría continúa fuera del sistema financiero formal. En este escenario, 365Pay no solo busca ofrecer una alternativa de pago de bajo costo y fácil uso, sino también contribuir a la construcción de un historial financiero básico, condición clave para que estos negocios puedan acceder en el futuro a mecanismos de financiamiento formal.

El diseño de la plataforma contempla mecanismos de identificación biométrica vinculados al DUI con reconocimiento facial, y permitirá transacciones mediante códigos QR, recepción de subsidios y pagos en tiempo real. El BCR ha indicado que el sistema será gratuito y accesible desde cualquier dispositivo con conexión a internet.

Artículos relacionados

Dejar un comentario